miércoles, 11 de enero de 2023

Rana verde de ojos rojos


Nombre científico: Agalychnis callidryas

Otros nombres: Ninfa del bosque, Rana Arborícola, Rana arbórea, Rana de ojos rojos, Rana de árbol de ojos rojos, Rana de árbol ojos rojos, Rana verde

Nombre en inglés: red-eyed tree frog

Nombre en francés: Rainette aux yeux rouges

Etimología del nombre:
Su nombre proviene del griego (aga) que significan "lleno de", (lychnos) "brillante" y el nombre de especie hace referencia a (kallos) "belleza" y (dryas) "ninfa de árbol"

Clasificación Científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Hylidae
Género: Agalychnis
Especie: Agalychnis callidryas (Cope, 1862)

Distribución Geográfica: 
Esta especie se encuentra en las regiones neotropicales del sur de México, en América Central, así como en las regiones del norte de América del Sur, desde la parte oriental de Honduras hasta el noroeste de Colombia.

Tipo de hábitat:
Prefieren tierras bajas húmedas de los bosques lluviosos y selvas tropicales de 1.250 metros sobre el nivel del mar, en áreas cercanas a cuerpos de agua como estanques y otros cuerpos pequeños de agua dulce.

Características:

Dimensiones: 

Longitud:
Macho: 56 mm
Hembra: 71 mm

Peso: 
De 6 a 15 gramos

Descripción morfológica:
Agalychnis callidryas es relativamente pequeña, las hembras tienden a ser más grandes que los machos. Tienen grandes ojos rojos con pupila vertical, tienen una piel suave y casi sin protuberancias, como adultos tiene colores brillantes sobre todo su cuerpo, predominando el verde hoja, pero usualmente presenta otros colores como azul o amarillo en rayas simétricas.​ Las patas delanteras presentan un azul brillante, mientras que las traseras son rojas o anaranjadas palmeadas. La coloración de esta rana es muy llamativa. 

Las ranas jóvenes de esta especie pueden cambiar el color de su piel según la hora del día.

Los renacuajos son relativamente grandes, de 4 a 5 centímetros. Su cola es larga y estrecha. La piel del renacuajo es de color gris pálido en el dorso y gris azulado en los costados.

Método de desplazamiento: 
Estas ranas son arborícolas, están diseñadas para escalar, con discos de succión en las puntas de sus dedos. Esto les permite agarrarse sin problema a superficies lisas como hojas.

Características propias de la especie:
Esta especie de rana tiene tres párpados que protege cada ojo.
En respuesta a las altas temperaturas o las estaciones secas, encuentran refugio debajo de hojas anchas más cerca del suelo del bosque.
Cambian el color de su piel, de verde hoja a marrón rojizo, según su estado de ánimo.
Su piel contiene toxinas, varios péptidos venenosos biológicamente activos que sirven para repeler a los depredadores, pero no son muy poderosas.

Descripción de hábitos: 
De hábitos arborícolas, tienen dificultad para prevenir la deshidratación en ambientes cálidos, por esto como todos los miembros del género Agalychnis, son nocturnos.

Comportamiento:
Si bien se ha visto que estas ranas coexisten en grupos, no se ha informado información sobre la jerarquía social y sus señales de comportamiento asociadas.

Función en el ecosistema:
Ayuda con el control de poblaciones de organismos pequeños, como insectos y ranas pequeñas.

Tipo de Alimentación: 
Las ranas arbóreas de ojos rojos se consideran carnívoras nocturnas. Su dieta principal consiste en insectos, que suelen capturar durante la noche. Se sabe que se comen unos a otros durante su etapa de renacuajo. Los insectos que le gusta comer incluyen moscas, saltamontes y mosquitos.

Reproducción:

Apareamiento:
Las ranas arborícolas de ojos rojos se aparean estacionalmente y se reproduce solo durante la temporada de lluvias debido al acceso requerido de sus huevos a condiciones húmedas, la fertilización y la puesta de huevos ocurre típicamente entre los meses de mayo a noviembre.

 Estas ranas son de naturaleza poliginándrica. Los machos tienden a pelear entre sí para tener la oportunidad de aparearse con una hembra. El croar producido por el macho es lo que ayuda a llamar la atención de la rana hembra. Durante el apareamiento, el macho se engancha a la espalda de la hembra. Este proceso ocurre en la parte inferior de una hoja para que los huevos puedan fertilizarse cuando salen de la hembra y se adhieren a la hoja que generalmente se encuentra sobre un estanque o una pequeña masa de agua.

Aproximadamente de cuatro a seis días después de esto, son capaces de eclosionar. Como renacuajos, solo pueden sobrevivir hasta 20 horas en tierra, por lo que necesitan llegar al agua. En el agua, sobreviven durante varias semanas según las condiciones ambientales. Después de este período, pasan por una fase de metamorfosis para convertirse en ranitas, que finalmente maduran hasta convertirse en ranas adultas.

Esta especie no invierte en ningún tipo de cuidado posterior a la fecundación, tampoco se sabe que las ranas macho y hembra regresen al sitio de los huevos. 

Gestación:  
Su período de gestación es de alrededor de 45 días. 

Nacimiento: 
Cuando llega el momento de la eclosión, la cubierta de los huevos se va deshaciendo y los renacuajos resbalan por la hoja y caen al agua donde llevan una vida como cualquier larva de anuro. La presencia de un cuerpo de agua permanente es esencial para las necesidades reproductivas de la rana.

Cantidad de crías: 
de 10 a 100 crías, 40 crías en promedio.

Tiempo medio hasta la independencia:
De 4 a 6 días

Madurez sexual:
A los 4,5 años

Estado de conservación:
Preocupación menor (UICN 3.1)

Si bien actualmente no existe un estado de peligro de extinción, sus poblaciones han disminuido a un ritmo alarmantemente rápido. La razón principal de esta rápida disminución son las altas tasas de deforestación. 

Protección:
Se están realizando esfuerzos de conservación en ciertos parques en toda su área de distribución para mantener su estado de no peligro.

Esperanza de vida:
En cautiverio: promedio  4,1 años, pero hay informes de hasta 8 años
En estado salvaje: 5 años

Depredadores naturales:
Dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre, los depredadores a los que se enfrenta variarán. Como embrión, la rana se enfrenta a la depredación de varios tipos de avispas y serpientes políbidas. Como renacuajo, puede ser depredado por camarones y peces grandes en su entorno. Como ranita y rana adulta, puede ser depredada por arañas acuáticas, serpientes , pájaros y murciélagos.

Peligro para la especie:
El calentamiento global, la contaminación, la deforestación, cambios atmosféricos y enfermedades relacionadas con los anfibios, por ejemplo, Ranavirus o quitridiomicosi.

Importancia Económica para los Humanos: 
Las ranas arborícolas de ojos rojos brindan dos beneficios principales para los humanos y el medio ambiente. Primero, son muy populares como mascotas domésticas y, por lo tanto, brindan beneficios monetarios a quienes están involucrados en el comercio de mascotas. Además, su mayor susceptibilidad a las toxinas ambientales, como otras especies de la clase Amphibia, los convierte en excelentes candidatos para estudiar los efectos tempranos de la contaminación y otros cambios ambientales.

Peligro para los humanos:
Esta especie no representa un riesgo para los humanos.

Impacto en la cultura humana:
En Costa Rica, esta especie de rana aparece en el logotipo de Kolbi, operador de telefonía celular del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Galería:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario