martes, 10 de enero de 2023

Iguana Marina


Nombre científico: Amblyrhynchus cristatus
Otros nombres: iguana de agua, iguana de agua salada o iguana marina de Galápagos

Etimología del nombre:
Su nombre genérico, Amblyrhynchus, es una combinación de dos palabras griegas , Ambly de Amblus (ἀμβλυ) que significa "contundente" y rhynchus (ρυγχος) que significa "hocico". Su nombre específico es la palabra latina cristatus que significa "crestado", y se refiere a la cresta baja de las espinas a lo largo de la espalda del animal.

Clasificación Científica:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Iguanidae
Género: Amblyrhynchus
Especie: Amblyrhynchus cristatus (Thomas Bell, 1825)

Estado de conservación: Vulnerable (UICN 3.1)

Distribución Geográfica: 


Mapa de distribución de Amblyrhynchus cristatus

Subespecies:
Amblyrhynchus cristatus cristatus (Bell, 1825) - Isla Isabela e Isla Fernandina
Amblyrhynchus cristatus godzilla (Miralles et al., 2017) - parte noreste de la isla de San Cristóbal
Amblyrhynchus cristatus hassi (Eibl-Eibesfeldt, 1962) - Isla Santa Cruz e islas adyacentes más pequeñas, como la isla Baltra
Amblyrhynchus cristatus hayampi (Miralles et al., 2017) - Isla Marchena
Amblyrhynchus cristatus jeffreysi (Miralles et al., 2017) - Wolf Island , Darwin Island y Roca Redonda
Amblyrhynchus cristatus mertensi (Eibl-Eibesfeldt, 1962) - parte suroeste de la isla San Cristóbal
Amblyrhynchus cristatus nanus (Garman, 1892) - Isla Genovesa
Amblyrhynchus cristatus sielmanni (Eibl-Eibesfeldt, 1962) - Isla Pinta
Amblyrhynchus cristatus trillmichi (Miralles et al., 2017) - Isla Santa Fé
Amblyrhynchus cristatus venustissimus (Eibl-Eibesfeldt, 1956) - Isla Española (incluida la pequeña isla adyacente Gardener) y la isla Floreana
Amblyrhynchus cristatus wikelskii (Miralles et al., 2017) - Isla de Santiago e islas adyacentes más pequeñas, como la Isla Rábida

Dimensiones: Los machos adultos alcanzan aproximadamente 1,3 m de largo, mientras que las hembras 0,6 m. 

Peso: Los machos llegan a pesar 15 kg.

Alimentación: La iguana marina se alimenta casi exclusivamente de algas rojas y verdes en las zonas inter y submareales, consumen regularmente al menos 10 géneros de algas.

La iguana marina es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae. Es la única especie de su género,​ el cual se encuentra emparentado con el género de las Iguanas terrestres y más estrechamente con el género Conolophus (iguana terrestre de las Galápagos).

Es un especie endémica de las islas Galápagos,​ habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medio ambiente marino; alimentándose casi en exclusiva de algas marinas.​ Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.

Se calcula que las iguanas de América del Sur (terrestres) llegaron a las galápagos mediante un proceso de dispersión trans-oceánica hace millones de años antes de evolucionar hasta convertirse en la especie actual.

Cuando no están alimentándose, pasan mucho tiempo tomando el sol en las rocas de la costa, para elevar su temperatura corporal.​ Además, su coloración negra les facilita la rápida absorción del calor después de salir de las frías aguas.

Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor, incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.

En estado natural, las iguanas marinas no tienen muchos depredadores naturales debido a su tamaño, puesto que en su hábitat no hay muchos depredadores con el tamaño suficiente para amenazarlas. Pero las hembras son de menor tamaño que los machos por su dimorfismo sexual, y se vuelven vulnerables sobre todo cuando dejan la costa para desovar y pueden ser presas del gavilán de galápagos (Buteo galapagoensis) y serpientes corredoras de galápagos (Pseudalsophis biserialis). También las jóvenes iguanas recién nacidas sufren este mismo problema en el momento en que nacen; pero una iguana macho adulta puede despreocuparse de estas amenazas por su tamaño que lo protege.

Las iguanas marinas pueden alcanzar una edad de hasta 60 años, pero el promedio es de 12 años o menos.

Las iguanas marinas hembras alcanzan la madurez sexual a la edad de 3 a 5 años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a la edad de 6 a 8 años. La madurez sexual está marcada por la primera disminución abrupta y abrupta en el grosor del ciclo de crecimiento óseo. 

La reproducción en la iguana marina comienza durante la última parte de la estación fría y seca, con reproducción de diciembre a marzo y anidación de enero a abril. Una iguana marina adulta, ya sea macho o hembra, generalmente se reproduce cada dos años, pero si hay suficiente comida, una hembra puede reproducirse cada año.

Las iguanas marinas viven en colonias que típicamente oscilan entre 20 y 500 animales, pero a veces más de 1,000. Sus cuerpos a menudo se tocan, pero no hay interacciones sociales como el aseo , como se ve comúnmente en mamíferos y aves sociales. Sin embargo, los machos grandes defienden territorios por hasta tres meses durante la temporada de reproducción, y en este período a veces luchan contra otros machos. Un territorio puede tener hasta casi 40 m 2 (430 pies cuadrados), pero generalmente tiene menos de la mitad de ese tamaño, y ocasionalmente solo 1 m 2 (11 pies cuadrados).

Los machos son seleccionados por las hembras en función de su tamaño corporal. Las hembras muestran una preferencia más fuerte por aparearse con machos más grandes.

Un apareamiento no dura más de 20 minutos, típicamente de 3 a 4 minutos. Durante cada temporada de reproducción, un macho se apareará con muchas hembras si se le da la oportunidad, pero la hembra solo se apareará una vez.

Aproximadamente un mes después de la cópula, la hembra pone entre uno y seis huevos, típicamente dos o tres. Los huevos blancos coriáceos miden aproximadamente 9 cm × 4,5 cm (3,5 pulg. × 1,8 pulg.) Y pesan 80–120 g (2,8–4,2 oz). Esto es grande para una iguana.

El nido tiene una profundidad de 30–80 cm y la hembra lo cavó en arena o cenizas volcánicas . En las islas donde hay pocos sitios adecuados y la excavación es difícil debido a un suelo relativamente duro y muchas rocas, la hembra guarda el nido durante varios días después de que los huevos han sido enterrados, asegurándose de que no se desenterren por otras hembras que anidan. Al igual que en los machos que defienden su territorio de otros machos, las hembras que defienden su nido de otras hembras comienzan con una exhibición de amenaza. Si esto no puede asustar al oponente, las peleas entre mujeres implican muchas mordeduras y son menos ritualizadas que las peleas territoriales entre machos.

Los huevos eclosionan después de unos tres o cuatro meses. Tan pronto como emergen las crias del nido corren para protegerse, y comienzan su viaje a lugares que brindan condiciones óptimas para la alimentación, la regulación de la temperatura y el refugio. Algunas crías se han registrado moviéndose hasta 3 km (1.9 millas) en dos días.

En los primeros meses después de la eclosión, los juveniles se alimentan principalmente de heces de iguanas marinas más grandes, obteniendo las bacterias necesarias para digerir las algas. Se ha sugerido que los jóvenes de hasta dos años de edad no pueden nadar, pero los estudios han demostrado que incluso las iguanas marinas recién nacidas son buenos nadadores; solo intentan evitar entrar al agua. Cuando tienen entre 1 y 2 años, los jóvenes pueden nadar voluntariamente en aguas poco profundas y piscinas de marea, pero no se sumergen.

Las iguanas marinas pueden sumergirse hasta 30 m (98 pies) y pueden pasar hasta una hora bajo el agua. Al bucear a 7 m (23 pies) o más, permanecen regularmente sumergidos de 15 a más de 30 minutos. La mayoría de las inmersiones son mucho más cortas y menos profundas que 5 m (16 pies). 

Las iguanas marinas tienen relaciones mutualistas y comensales con varios otros animales. Los lagartos de lava pueden escabullirse sobre las iguanas marinas cuando cazan moscas, y los pinzones de Darwin, los sinsontes y los cangrejos de patas ligeras de Sally a veces se alimentan de ácaros y garrapatas que se quitan de la piel. Las iguanas marinas generalmente ignoran estas visitas. Cuando están bajo el agua, a menudo los limpian los peces, como los sargentos mayores del Pacífico que quitan la piel muda. Aunque no hay beneficios aparentes para ninguna de las especies, las iguanas marinas comúnmente viven cerca de los leones marinos de Galápagos, mucho más grandes . Las dos especies generalmente se ignoran entre sí y una iguana puede incluso arrastrarse sobre el cuerpo de un león marino.

Galería: 


















 ejemplares de Iguana Marina















Detalles del rostro, ojos, oído y diferentes coloraciones












Excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal





Detalle de los miembros superiores





Detalle de los miembros inferiores



Detalles de la piel





Grupos de Iguanas Marinas





Capacidad de trepar por acantilados



Ejemplares juveniles







Luchas territoriales durante el apareamiento



Apareamiento



Construcción del nido



Nido de Iguana Marina















Habilidad de natación de la Iguana Marina









Una Iguana Marina se aferra al sustrato marino para alimentarse






Alimentación de machos adultos en el lecho marino



Las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto







Marcas del caminar de una Iguana Marina

Las iguanas marinas tienen relaciones mutualistas y comensales con varios otros animales



Cuando están bajo el agua, a menudo los limpian los peces



Las iguanas marinas comúnmente viven cerca de los leones marinos



Los cangrejos de patas ligeras de Sally se alimentan de ácaros y garrapatas que se quitan de la piel



Los lagartos de lava pueden escabullirse sobre las iguanas marinas cuando cazan moscas



Pinzones de Darwin se alimentan de ácaros y garrapatas que se quitan de la piel



Iguana Híbrida, entre una iguana terrestre de los Galápagos y una Iguana Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario