lunes, 9 de enero de 2023

Mono aullador negro


Nombre científico: Alouatta caraya

Otros nombres: carayá negro, mono aullador, mono carayá

Nombre en inglés: black howler, black-and-gold howler

Clasificación Científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Atelidae
Género: Alouatta
Especie: Alouatta caraya (Humboldt, 1812)

Distribución Geográfica: 


Mapa de distribución de Alouatta caraya

Habita en Centroamérica  y Sudamérica, su distribución comprende desde el centro y sur de Brasil, el departamento de Santa Cruz y en el departamento del Beni en Bolivia, gran parte del Paraguay, el norte de Uruguay y actualmente también se encuentra en partes de Perú y Sur de Colombia, norte y noreste de Argentina. También se localizan en en sur y sureste de México, Guatemala. 

Tipo de hábitat:
Bosques tropicales y subtropicales, bosques primarios, bosques de galería y bosques secos cerca de cursos de agua o pantanos, incluido ecosistemas perturbados, remanentes de bosques en regiones agrícolas y poblaciones humanas.

Características:

Dimensiones: 
Longitud de cabeza y cuerpo: de 42 a 65 cm.
Longitud de la cola: de 53 a 65 cm.

Peso: 
Hembras: de 3.8 y 5.4 kg.
Machos: de 5.0 a 8.2 kg.

Descripción morfológica:
Los aulladores negros son sexualmente dimórficos , el macho y la hembra se distinguen debido al color del pelaje. La ​​hembra, así como los infantes de ambos sexos, tienen pelaje de tono dorado. a medida que los ejemplares machos crecen, su pelaje cambiará de un color dorado a negro. 

Tienen colas prensiles largas y fuertes. Estas colas no tienen pelo en la parte inferior, lo que les permite ser sensibles al tacto y actuar para identificar cosas, como una quinta mano. La cara negra también es en su mayoría sin pelo, con cejas ligeramente pobladas, tiene ojos marrones de tamaño mediano colocados en una posición frontal. El hocico es prominente y las fosas nasales juntas. Al igual que otros aulladores, tienen un hioides y una laringe agrandados que albergan el aparato vocal donde se origina el aullido distintivo. Sin embargo, esta especie tiene la mandíbula inferior menos prominente y el cuello abultado que otras especies de aulladores. 

Método de desplazamiento: 
Esta especie es principalmente arbórea y rara vez baja al suelo, son escaladores versátiles que permance permanecen la mayor parte del tiempo en la cúspide de los árboles.

Características propias de la especie:
Es la especie más austral de todos los primates de América
Se encuentra entre los monos más grandes del Nuevo Mundo 
El aullido de un aullador es una de las vocalizaciones más fuertes de los primates y se puede escuchar hasta a dos kilómetros de distancia.

Descripción de hábitos: 
son animales diurnos que pasan hasta un 60 a 70 % del día descansando o durmiendo.

Comportamiento:
La mayoría de los monos aulladores viven en grandes grupos sociales generalmente compuestos entre 5 y 19 individuos. Los grupos tienen aproximadamente la misma proporción de sexos, pero tienden a tener más hembras que machos, las hembras llevan, cuidan y protegen a bebés que no son suyos. Los machos adultos también ayudan, a los machos jóvenes no se les permite tocar a los bebés, ya que a menudo los maltratan o incluso los matan.  Rara vez se observa un conflicto entre los miembros, sin embargo surge exporadicamente entre los machos jóvenes. 

Generalmente los machos al alcanzar la madurez sexual pueden dejar su grupo para unirse a otros. 

También son uno de los grupos de primates menos activos.

Territorio:
Son monos territoriales pero parecen defender solo el área inmediata donde se encuentran en ese momento, y los territorios a menudo se superponen. Todos los miembros del grupo aúllan cada mañana para notificar a los grupos vecinos de su posición, presumiblemente para mantener la distancia entre los grupos. También se ha observado a individuos defecando, a veces formando enormes pilas de estiércol, por la mañana y por la noche, y frotándose en las ramas. Se cree que este comportamiento es una forma de marcar territorio.

Tipo de Alimentación: 
Herbívoros, folívoros y frugívoros, se alimentan principalmente de hojas y complementan su dieta con flores, frutas, higos, musgos, cortezas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Se alimentan solo de frutas en ciertas épocas del año, en cambio todo el año se alimentan en igual proporción de hojas tiernas y frutas maduras. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas. Los aulladores prefieren balancear su comida entre alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. La proteína y la fibra parecen ser el factor más importante en el momento de escoger las hojas de los árboles.

rara vez baja de los árboles ya que su fuente de alimento está completamente en las copas de los arboles y sus necesidades de agua se satisfacen con su alimento. Sin embargo, en tiempos especialmente secos, bajarán a beber agua o complementarán su dieta con plantas herbáceas que viven en los pantanos.

Reproducción: 

Apareamiento: 
Promiscuo entre los miembros del grupo

Gestación: 
En promedio de 180 a 194 días, estudios han demostrado que las hembras más jóvenes tienen una duración de la gestación de 10 a 12 meses, mientras que las madres más maduras tienen una duración de la gestación de solo 7 a 10 meses.

Nacimiento: 
la cría al nacer pesa alrededor de 125 gramos, tiene una baja tasa de infanticidio 

Cantidad de crías: 
Normalmente paren una sola cría. 

Periodo de lactancia:
Las hembras cuidan a los bebés durante aproximadamente un año completo antes de volver a aparearse

Tiempo medio hasta la independencia:
12 meses

Madurez sexual: 
De 2.5 a 3.2 años

Estado de conservación:
Vulnerable (UICN 3.1), debido a que sus poblaciones han disminuido constantemente, aunque no se le considera en peligro de extinción.

Esperanza de vida:
En cautiverio: 20 años
En estado salvaje: 20,3 años

Peligro para la especie:
Sus amenazas son la deforestación, los incendios, la caza descontrolada por deporte y la comercialización ilegal de las crías para el mascotismo, también son vulnerables a brotes de enfermedades como la fiebre amarilla selvática.

Interacción con los humanos:
Los aulladores cada vez mas se acercan al entorno urbano, allí generalmente son atacados por los perros domésticos, también se han presentado casos de muerte por descarga en líneas eléctricas sin aislamiento y de personas que matan a los monos por reconocerlos como una amenaza. 

Importancia Económica para los Humanos: 
Aunque hay informes sobre la importación de esta especie a los EEUU para su uso como animales de laboratorio, poco más se ha informado sobre su uso. Varios monos aulladores negros se pueden encontrar en varios zoológicos. Esta especie también se caza por su carne y piel, en un estudio realizado en Paraguay en 2020 las personas entrevistadas para esta investigación creían que había muchos beneficios en tener estos monos en el entorno urbano, como un beneficio para aumentar el turismo.

Peligro para los humanos:
Esta especie no representa un riesgo para los humanos.

Galería:











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario