Nombre científico: Babyrousa babyrussa
Nombre en inglés: Babirusa
Nombre en francés: Babiroussa
Etimología del nombre:
El nombre de Babirusa proviene del malayo båbí rûsa, que significa "puerco ciervo", este apelativo se debe a que los colmillos superiores se curvan hacia arriba de forma tan cerrada que acaban perforando la carne del morro y asemejándose a un par de cuernos, a veces incluso llegan a tocar con el extremo la frente del animal.
Clasificación Científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Babyrousa
Especie: Babyrousa babyrussa (Linnaeus, 1758)
Distribución Geográfica:
Mapa de distribución de Babyrousa babyrussa
La babirusa habita en las Islas Célebes, Togian, Sula y Buru, todas estas, islas vecinas de Indonesia, al este de la línea de Wallace en las Molucas, las dos últimas islas aparentemente por introducción.
Tipo de hábitat:
La babirusa prefiere bosques húmedos y cañaverales cerca de las orillas de ríos y lagos donde le gusta mucho bañarse y pasar varias horas al día semisumergidos. Evitan la vegetación arbustiva densa.
Características:
Dimensiones: se trata de un suido de tamaño pequeño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 85 a 110 centímetros, y una altura de 64 a 80 centímetros a los hombros, la cola mide de 20 a 32 centímetros, siendo los machos más grandes que las hembras.
Peso: de 43 a 100 kilogramos.
Descripción morfológica:
El babirusa tiene un cuerpo redondeado, con el morro proporcionalmente más largo que en otros cerdos salvajes, la piel es gruesa, con grandes pliegues y arrugada, especialmente en cara y cuello, con escaso pelo disperso por la piel de color gris pardusco, marrón, negro, dorado o crema, las patas anteriores y posteriores tienen una longitud similar siendo largas y delgadas, el hocico algo puntiagudo, sin embargo su característica física más dramáticas son sus colmillos. Los caninos superiores de los machos nunca entran en la cavidad bucal, sino que crecen al revés, hacia arriba, atraviesan la parte superior del hocico y se curvan hacia atrás, hacia la frente. Pueden alcanzar una longitud de 30 centímetros. En las hembras, los caninos superiores son pequeños o están ausentes. Estos colmillos son quebradizos y sueltos en sus cuencas, aparentemente inútiles como armas ofensivas, pero pueden ayudar a proteger la cara mientras los colmillos inferiores con forma de daga se usan en la lucha. También hay evidencia de que en algunas islas estos colmillos se usan para entrelazar y sujetar los colmillos de un oponente, y en otras islas se usan para dar cabezazos.
Método de desplazamiento:
Son veloces corredores, a menudo, nadan en el mar para llegar a las islas de la costa.
Características propias de la especie:
El babirusa, a diferencia de la mayoría de los otros suidos, no parece usar su hocico para buscar comida. También esta más especializado que la mayoría de los otros suidos, este animal al parecer rumia parcialmente sus alimento, es decir, que primero lo ingiere y lo almacena en alguna cavidad de su estómago compuesto, después lo regurgita a la boca para remasticarlo y continuar su digestión por el verdadero estómago.
A diferencia de otros suidos, los colmillos inferiores no se mantienen afilados al desgastarlos contra los superiores; los machos babirusa afilan activamente sus colmillos en los árboles. Cuando están emocionados, castañetean los dientes.
Descripción de hábitos:
El babirusa es aparentemente diurno, activo principalmente por la mañana, que dedican a patrullar la selva en busca de alimentos, aproximadamente la mitad de su tiempo lo pasan acostados, generalmente durmiendo, también les gusta revolcarse en el barro.
Sonidos que emite:
Al igual que otros suidos, son bastante vocales, con un vocabulario limitado de gemidos o gruñidos bajos.
Comportamiento:
Estos animales viven en grupos pequeños compuestos de hembras, sus crías y un macho dominante. Aun así, interactúan con otros grupos cuando se juntan en puntos como los depósitos de arcilla que los babirusas consumen.
Los machos adultos de babirusa son principalmente solitarios, mientras que las hembras adultas se encuentran a menudo en pequeños grupos familiares, con unos pocos jóvenes y/o subadultos.
Territorio:
Al igual que otros cerdos salvajes, no se cree que los babirusa sean particularmente territoriales, aunque marcarán sus áreas de distribución de varias maneras. Por ejemplo, se ha observado que los machos adultos en cautiverio se dedican a "arar". Cuando se colocan en recintos vacíos llenos de arena, meten el hocico profundamente en la tierra suelta, se arrodillan y se deslizan hacia adelante sobre el pecho. Ellos salivan copiosamente mientras "aran", lo que sugiere que este comportamiento único cumple una función de marcado de olor.
Tipo de alimentación:
Omnívoro, se alimenta principalmente de follaje, frutos caídos, hongos y pequeños invertebrados, sobre todo gusanos.
Reproducción:
Apareamiento:
El sistema de apareamiento de babirusa se ha descrito como una jerarquía de dominación itinerante entre los machos de un área. Los machos usan sus colmillos para pelear con otros machos por el derecho a aparearse con varias hembras.
Tipo de madriguera:
Construyen nidos de paja.
Gestación:
Los Babirusa tienen un período de gestación de 150-157 días.
Nacimiento:
Las crías suelen nacer en los primeros meses del año, pesan entre 380 y 1.050 gramos al nacer.
Cantidad de crías:
1 o 2 crías por embarazo, algo inusualmente poco para los suidos.
Periodo de lactancia:
Son más precoces que las crías de otros suidos, comenzando a comer alimentos sólidos 3 a 10 días después del nacimiento, destetado a los 6 a 8 meses.
Madurez sexual:
Los jóvenes alcanzan la madurez sexual entre el primer y segundo años de edad.
Estado de conservación:
Vulnerable (UICN 3.1)
Población estimada:
La caza excesiva y la pérdida de hábitat han provocado una disminución sustancial de las poblaciones de babirusa, a pesar de las protecciones legales de larga data. La población silvestre se estima en unos 4.000 individuos, repartidos en varias islas.
Esperanza de vida:
En cautiverio: hasta 24 años.
En estado salvaje: desconocido
Depredadores naturales:
Además de los humanos, son presa de perros salvajes y domésticos, también algunos cocodrilos presentes en las islas.
Peligros para la especie:
la destrucción del bosque tropical y la presión humana han llevado esta especie al borde de la extinción.
Interacción con los humanos:
La especie siempre ha sido rara en los zoológicos, pero parece reproducirse fácilmente en cautiverio. El grupo de cría más grande se encuentra en el zoológico de Surabaya, Indonesia. El Zoológico de Stuttgart coordina un Programa Europeo de Cría de Mantenimiento para la babirusa.
La carne de babirusa, a pesar de que no es consumida por los musulmanes, se considera un plato selecto en los restaurantes del archipiélago y por ello ha sido cazado de forma muy activa, los nativos también le dan caza por su carne. También son frecuentemente capturados jóvenes y domesticados.
Importancia Económica para los Humanos:
Los babirusa son de interés para los investigadores médicos, porque el colmillo de babirusa es la única estructura percutánea natural permanente, que atraviesa la piel como por punción. Cuando los dispositivos percutáneos, como los catéteres, se implantan en humanos, la epidermis generalmente no se adhiere bien al dispositivo, lo que presenta un riesgo de infección en el sitio. Los investigadores esperan aprender cómo evitar esta complicación mediante el estudio de la babirusa, donde no se presenta este problema.
Peligro para los humanos: esta especie no representa un riesgo para los humanos.
Galería: