viernes, 19 de noviembre de 2021

Equidna de hocico largo de Attenborough


Nombre científico: Zaglossus attenboroughi
Otros nombres: Zagloso de Sir David, equidna de hocico largo de las Montañas Cíclopes

Etimología del nombre:
Recibe su nombre en honor a Sir David Attenborough , el eminente naturalista. 

Clasificación Científica:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Prototheria
Orden: Monotremata
Suborden: Tachyglossa
Familia: Tachyglossidae
Género: Zaglossus
Especie: Zaglossus attenboroughi (Flannery y Groves, 1998)

Estado de conservación: En peligro crítico (UICN 3.1)

Distribución Geográfica: 


Mapa de distribución de Zaglossus attenboroughi

habita en las Montañas Cíclopes, que se encuentran cerca de las ciudades de Sentani y Jayapura, en la costa septentrional de la provincia de Papúa en Indonesia.

Peso: Tiene una masa corporal de entre 1 y 3 kg. 

Alimentación: La dieta de este robusto animal consiste en lombrices de tierra, termitas, larvas de insectos y hormigas.

Es una especie de mamífero monotrema, una de las tres especies actuales del género Zaglossus que se encuentra en Nueva Guinea. Es la especie de menor envergadura del género, muy próximo a los equidnas de hocico corto. El macho es más grande que la hembra y se puede diferenciar por las espuelas de sus patas traseras.

El pelo es corto y denso. Aun así, cubre las escasas espinas que crecen en la espalda del animal. Tiene cinco dedos en cada extremidad armados con uñas. En las posteriores existen indicios de la existencia de espolones.

El equidna no es un animal social y se junta con los de su propia especie solo una vez al año, en julio, para aparearse. La hembra pondrá los huevos después de unos ocho días y los bebés permanecerán en la bolsa de la madre durante unas ocho semanas o hasta que se desarrollen sus espinas. La criatura es nocturna y puede enrollarse en una bola espinosa cuando se siente amenazada, algo a la manera de un erizo. La revisión sistemática posterior de Zaglossus por Flannery & Groves (1998) identificó tres especies alopátricas y varias subespecies que se encuentran en toda la isla, y estos autores erigieron la nueva especie Equidna de pico largo de Attenborough para describir un solo espécimen de equidna  recolectado en 1961 a 1.600 m cerca de la cima del Monte Rara, en las Montañas Cíclopes del norte de Nueva Guinea Holandesa, ahora la provincia indonesia de Papúa.

La especie esta incluida en los apéndices CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que afecta a todas las especies del género Zaglossus.

La especie fue descrita sobre 1961, durante la época colonial holandesa, a partir de un ejemplar muy lastimado, sin que se hubiese vuelto a tener evidencia de su existencia.

No obstante, hay referencias del verano de 2007, por parte de unos exploradores que visitaban los bosques de las Montañas Cíclopes y descubrieron huellas y madrigueras que podían pertenecer a esta especie. Indagando, tuvieron noticias por parte de las poblaciones locales de la posibilidad de que hayan sido vistos algunos ejemplares en 2005.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la provincia de Papúa mantiene aún una considerable extensión de territorio virgen, es posible que existan pequeñas poblaciones de la especie en otros lugares fuera de las montañas.

Este animal está tan alto en la lista de especies en peligro de extinción que los lugareños están siendo educados sobre la criatura y se les pide que dejen de cazar y matarlos para compartirlos con sus rivales como una ofrenda de paz. En 2007, el equidna de pico largo de Sir David fue identificado como una de las 10 principales "especies focales" por el proyecto Evolutivamente Distinto y En Peligro Global (EDGE). El equidna se encuentra entre las 25 especies "perdidas más buscadas" que son el foco de la iniciativa "Búsqueda de especies perdidas" de Global Wildlife Conservation.

Galería:

No hay comentarios:

Publicar un comentario