Otros nombres: Tiburones de gorguera
Los clamidoselachos o tiburones anguilas, pertenecen al género Chlamydoselachus, de la familia Chlamydoselachidae, esta conformado por 2 especies vivas y 8 extintas.
El género y la familia fue descrito por Samuel Walton Garman, zoólogo estadounidense, en 1884.
Samuel Walton Garman
Zoólogo estadounidense
1843 - 1927
Clasificación Científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Hexanchiformes
Familia: Chlamydoselachidae (Garman, 1884)
Género: Chlamydoselachus (Garman, 1884)
Origen del género: Los primeros rastros de este género están fechados en las época del Campaniense al Holoceno, hace 84 millones de años hasta el presente.
Características del Género:
Las especies vivientes de este género son muy similares externamente, con cierta variabilidad local, las especies de Mozambique, sur de Madagascar y en las Maldivas requieren confirmación de especie.
Presentan el cuerpo alargado, de color parduzco, gris parduzco o negro parduzco, parecido al de una anguila, cabeza aplanada, de hocico corto, con forma de serpiente, boca grande con la mandíbula articulada, con cerca de 300 dientes de tres cúspides delgados y afilados como agujas, ampliamente espaciados, grandes ojos verdes, seis pares de hendiduras branquiales, con el primer par conectado a través de la parte inferior de la garganta. Aleta dorsal baja y mucho más pequeña que la aleta anal, aletas pectorales cortas y redondeadas, más pequeñas que las aletas pélvicas, la aleta caudal es altamente asimétrica.
Tipo de alimentación: carnívora, basada en pequeños peces de aguas profundas y calamares. Debido a que estos tiburones viven en el fondo del océano, también pueden alimentarse de carroña que flota desde la superficie.
Depredación: hay pocos depredadores conocidos de tiburones anguila. Otros tiburones son probablemente sus únicos depredadores y los humanos.
Comportamiento: son tiburones solitarios de movimiento lento, tienen la costumbre de nadar con la boca abierta.
Hábitat: las especies de este género son organismos bentónicos, epibentónicos y pelágicos, se encuentra en las plataformas continentales y las áreas cercanas a la costa de islas grandes, aunque ocasionalmente se reportan en aguas abiertas.
Biología: son animales vivíparos, generalmente camadas pequeñas, períodos de gestación muy largos de hasta 3,5 años.
Longevidad: los tiburones anguila nunca se han mantenido en cautiverio. En la naturaleza, es difícil determinar cuánto tiempo viven estos peces. Debido a que son criaturas bentónicas profundas, hay poca información sobre su tiempo de vida. Sin embargo, una fuente (Parker y Parker, 1999) estima su periodo de vida máxima en 25 años.
Estado de conservación: ambas especies están evaluadas como de Preocupación Menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Interacción con los humanos: captura incidental ocasional en pesquerías de aguas profundas (redes de arrastre de fondo profundo y redes de enmalle), el aumento de la pesca comercial en aguas profundas podría aumentar las probabilidades de que los tiburones anguila sean víctimas de estas capturas.
Funciones en el ecosistema: los tiburones anguila son habitantes del fondo y pueden contribuir a eliminar los cadáveres en descomposición. Esta carroña flota hacia abajo desde las aguas abiertas del océano y se detiene en el fondo del océano. Los tiburones anguila y otros descomponedores bentónicos juegan un papel importante en el reciclaje de estos nutrientes.
Especies:
Chlamydoselachus africana (Ebert y Compagno, 2009)
Similar y difícil de distinguir del Tiburón anguila, generalmente tiene una cabeza más larga y el cuerpo más corto. se encuentran distribuidos en el sureste atlántico, y posiblemente suroeste del Océano Índico, habita en profundidades de 300 a 1.400 metros.
Chlamydoselachus anguineus (Garman, 1884)
Considera un fósil viviente, se encuentra distribuido de forma irregular en todo el mundo, habita en profundidades de 17 a 1.520 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario