Nombre científico: Terathopius ecaudatus
Otros nombres: bateleurs
Etimología del nombre:
El águila volatinera recibe su nombre a sus capacidades de vuelo y de maniobrar en el aire.
Clasificación Científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Circaetinae
Género: Terathopius (Lesson, 1830)
Especie: Terathopius ecaudatus (Daudin, 1800])
Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)
El estado de conservación de estas aves ha disminuido significativamente en las últimas décadas, posiblemente debido al envenenamiento, y como tal se ha limitado principalmente a áreas de conservación como los parques nacionales de vida silvestre.
El estado de conservación de estas aves ha disminuido significativamente en las últimas décadas, posiblemente debido al envenenamiento, y como tal se ha limitado principalmente a áreas de conservación como los parques nacionales de vida silvestre.
Distribución Geográfica:
Mapa de distribución de Terathopius ecaudatus
Se extiende por Mauritania, Senegal, Malí, Guinea, Sudán, Etiopía, Somalia, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Arabia Saudita, Yemen, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Zambia, Zimbabwe, Tanzania.
En abril de 2012, se vio a un joven Aguila Volatinera en Algeciras, en el sur de España.
Se extiende por Mauritania, Senegal, Malí, Guinea, Sudán, Etiopía, Somalia, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Arabia Saudita, Yemen, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Zambia, Zimbabwe, Tanzania.
En abril de 2012, se vio a un joven Aguila Volatinera en Algeciras, en el sur de España.
Subespecies:
No se reconocen subespecies
Dimensiones: el adulto promedio mide 55 a 70 cm de largo (de 22 a 28 pulgadas) con una envergadura de 186 cm (6 pies 1 pulgada). El acorde del ala promedia aproximadamente 51 cm (20 pulgadas).
Peso: El adulto pesa típicamente de 2 a 2.6 kg (4 lb 7 oz a 5 lb 12 oz).
Alimentación: carroña, pájaros y sus huevos, pequeños reptiles, pequeños mamíferos como roedores y mangostas e insectos.
El Águila Volatinera es un águila mediana de la familia Accipitridae. Pertenece a la subfamilia Circaetinae y está emparentada con la culebrera europea. Es el único miembro del género Terathopius y puede ser el origen del "Pájaro de Zimbabwe", que es el emblema nacional de Zimbabwe.
Es endémica de África y pequeñas partes de Arabia. Bateleur, como también se le conoce es un termino francés para describir "artista callejero".
El águila volatinera recibe su nombre debido a sus excepcionales capacidades de vuelo y de maniobrar en el aire, superiores a las normales entre las rapaces que vuelan a cielo abierto. Sin embargo, no es un superpredador, ya que centra su atención en presas más pequeñas.
Tiene un aspecto inconfundible, con una cabeza peluda y cola muy corta que, junto con sus coberteras alares blancas, hace inconfundible en vuelo. La cola es tan pequeña que las patas del pájaro sobresalen un poco más allá de la cola durante el vuelo, El Águila Volatinera es sexualmente dimórfico; ambos adultos tienen un plumaje negro de un profundo color pizarra de tono azulado, un manto y cola castaños, hombros grises, coberteras del ala rojiza y piel facial roja, pico y patas. La hembra también tiene plumas de ala secundarias rojizas. Con menos frecuencia, el manto puede ser blanco. Las aves inmaduras son de color marrón o castaño con moteado blanco y tienen la piel facial verdosa azul-grisácea, lo que en el pasado hizo creer que eran especies diferentes. Les lleva siete u ocho años alcanzar la plena madurez.
Es un ave bastante común, residente o nómada, de la sabana y el bosque dentro del África subsahariana y el suroeste de Arabia. Se encuentra en bosques de sabana de dosel cerrado, incluidos bosques de acacia, mopane y miombo. Es más común en bosques de hoja ancha en el Delta del Okavango. Se vé raramente en hábitats muy boscosos, montañosos o en gran parte sin árboles. En Namibia, a menudo se encuentra sobre bosques altos cerca de líneas de ríos efímeros en el noreste de Namibia y dentro del Parque Nacional de Etosha, más árido.
El águila volatinera es diurna, se alimenta en un rango enorme de 55 a 200 km² y caza en un territorio de aproximadamente 250 millas cuadradas (650 km²) por día. Son cazadores y carroñeros, atacarán a otras especies en busca de alimento y buscarán carroña. El ave es experta en encontrar cadáveres más pequeños antes que la mayoría de los otros carroñeros. Cazan pájaros y sus huevos, principalmente palomas, pequeños reptiles, pequeños mamíferos como roedores y mangostas e insectos. Su presa a menudo es robada por el águila rapaz (Aquila rapax), y puede intentar el cleptoparasitismo de los buitres de espalda blanca.
Generalmente silencioso, pero puede producir una variedad de ladridos y gritos . El ave pasa una cantidad considerable de tiempo en vuelo, particularmente en deslizamientos a baja altitud. el nombre de Bateleur es francés. Este nombre implica el hábito característico del pájaro de balancear sus alas o inclinarse de un lado a otro cuando se desliza, como si recuperara el equilibrio. Las alas se sostienen en una posición V profunda. Es un pájaro territorial y defenderá su territorio mediante un patrón de vuelo de ataque agresivo que se muestra a intrusos específicos. Los intrusos a los que se les muestra este comportamiento siempre terminan retirándose a un límite superior seguro de elevación. Tanto los machos como las hembras muestran este comportamiento en todas las etapas del ciclo reproductivo. Este comportamiento se muestra principalmente a los miembros del mismo sexo y particularmente a los no adultos, ya que se cree que pueden tener una mayor capacidad para apoderarse del territorio de otra ave. En la naturaleza, las Águilas Volantineras son tímidos con el hombre y sensibles a las perturbaciones en el nido, abandonando fácilmente la estructura. En cautiverio, sin embargo, se vuelven inusualmente mansos. Las águilas Volantineras se encuentran entre un grupo de aves rapaces que secretan un líquido claro y salado de sus narices mientras comen. Según la hipótesis de Schmidt-Nielson (1964), esto se debe a la necesidad general de que las aves utilicen un mecanismo extrarrenal de secreción de sal para ayudar a la reabsorción de agua.
Los bateleurs frecuentemente entran a los cuerpos de agua para bañarse y luego abren sus alas para tomar el sol. De pie y sosteniendo sus alas hacia los lados y con la punta vertical, una clásica pose de 'fénix' mientras se giran para seguir al sol. Los bateleurs se acostarán en el suelo con sus alas extendidas, exponiendo las plumas a la luz solar directa, calentando los aceites en las plumas. El pájaro luego esparcirá los aceites con su pico para mejorar su aerodinámica. También se puede ver a los bateleurs "rezando" permitiendo que las hormigas se arrastren sobre las alas y las plumas, recogiendo trozos de comida, plumas muertas y material de piel. Cuando está cubierto de hormigas, el Bateleur revuelve sus plumas, sorprendiendo a las hormigas, que reaccionan secretando ácido fórmico como defensa propia. Esto a su vez mata las garrapatas y las pulgas, liberando al huésped de sus parásitos.
Los bateleurs son monógamos y se reproducen de septiembre a mayo en África occidental, durante todo el año en África oriental y de diciembre a agosto en África meridional, con un pico de enero a abril. Los bateleurs son especies de larga vida, especies de maduración lenta y reproducción lenta, poniendo solo un huevo a la vez, esto se debe a que se puede invertir más cuidado de los padres por descendencia, lo que da como resultado una mayor supervivencia. Los nidos son plataformas de palo colocadas debajo del dosel de árboles grandes como Senegalia nigrescens. Ambos padres ponen la misma atención en los jóvenes y las fallas reproductivas se deben a la depredación o la falta de puesta del huevo. La incubación dura 55 días y la producción media anual es de 0,47 pollitos por pareja reproductora por año.
Se considera que el Águila Volantinera tiene una longevidad de aproximadamente 27 años. La tasa anual de supervivencia de adultos se estima en 95%, mientras que la tasa anual de supervivencia juvenil se estima en 75%. La proporción promedio de sexos sigue siendo 1: 1. La población mundial se estima en decenas de miles de individuos. Al igual que el águila marcial, el Bateleur es razonablemente común en áreas de conservación y escaso en otros lugares. En 2009, el Bateleur se colocó en la categoría de la Lista Roja de la UICN casi amenazada debido a la pérdida de hábitat, pesticidas, captura para el comercio internacional y alteración de los nidos. Se sospecha que la disminución de la especie y la reducción en el rango han sido moderadamente rápidas en las últimas tres generaciones. En Sudáfrica y Namibia, el Bateleur ha sido etiquetado como una especie "Vulnerable / En peligro de extinción", muy probablemente por estar atrapado, por sus plumas que los curanderos tradicionales usarán en la medicina para predecir eventos futuros. La población también ha disminuido debido a que se deleita con cadáveres de animales envenenados que quedan fuera de otras especies. Las amplias áreas de alimentación de los Bateleur y su capacidad para localizar piezas muy pequeñas de carroña, los hace altamente susceptibles a los cadáveres cargados de veneno, incluso de una pequeña proporción de agricultores que usan venenos. No se están llevando a cabo acciones a gran escala, pero posiblemente estén protegidas en Yemen como una especie en peligro de extinción. Se propone implementar campañas de educación y concientización en todo su rango para reducir el uso de cebos envenenados. también se lleva a cabo un seguimiento regular de la población.
Es endémica de África y pequeñas partes de Arabia. Bateleur, como también se le conoce es un termino francés para describir "artista callejero".
El águila volatinera recibe su nombre debido a sus excepcionales capacidades de vuelo y de maniobrar en el aire, superiores a las normales entre las rapaces que vuelan a cielo abierto. Sin embargo, no es un superpredador, ya que centra su atención en presas más pequeñas.
Tiene un aspecto inconfundible, con una cabeza peluda y cola muy corta que, junto con sus coberteras alares blancas, hace inconfundible en vuelo. La cola es tan pequeña que las patas del pájaro sobresalen un poco más allá de la cola durante el vuelo, El Águila Volatinera es sexualmente dimórfico; ambos adultos tienen un plumaje negro de un profundo color pizarra de tono azulado, un manto y cola castaños, hombros grises, coberteras del ala rojiza y piel facial roja, pico y patas. La hembra también tiene plumas de ala secundarias rojizas. Con menos frecuencia, el manto puede ser blanco. Las aves inmaduras son de color marrón o castaño con moteado blanco y tienen la piel facial verdosa azul-grisácea, lo que en el pasado hizo creer que eran especies diferentes. Les lleva siete u ocho años alcanzar la plena madurez.
Es un ave bastante común, residente o nómada, de la sabana y el bosque dentro del África subsahariana y el suroeste de Arabia. Se encuentra en bosques de sabana de dosel cerrado, incluidos bosques de acacia, mopane y miombo. Es más común en bosques de hoja ancha en el Delta del Okavango. Se vé raramente en hábitats muy boscosos, montañosos o en gran parte sin árboles. En Namibia, a menudo se encuentra sobre bosques altos cerca de líneas de ríos efímeros en el noreste de Namibia y dentro del Parque Nacional de Etosha, más árido.
El águila volatinera es diurna, se alimenta en un rango enorme de 55 a 200 km² y caza en un territorio de aproximadamente 250 millas cuadradas (650 km²) por día. Son cazadores y carroñeros, atacarán a otras especies en busca de alimento y buscarán carroña. El ave es experta en encontrar cadáveres más pequeños antes que la mayoría de los otros carroñeros. Cazan pájaros y sus huevos, principalmente palomas, pequeños reptiles, pequeños mamíferos como roedores y mangostas e insectos. Su presa a menudo es robada por el águila rapaz (Aquila rapax), y puede intentar el cleptoparasitismo de los buitres de espalda blanca.
Generalmente silencioso, pero puede producir una variedad de ladridos y gritos . El ave pasa una cantidad considerable de tiempo en vuelo, particularmente en deslizamientos a baja altitud. el nombre de Bateleur es francés. Este nombre implica el hábito característico del pájaro de balancear sus alas o inclinarse de un lado a otro cuando se desliza, como si recuperara el equilibrio. Las alas se sostienen en una posición V profunda. Es un pájaro territorial y defenderá su territorio mediante un patrón de vuelo de ataque agresivo que se muestra a intrusos específicos. Los intrusos a los que se les muestra este comportamiento siempre terminan retirándose a un límite superior seguro de elevación. Tanto los machos como las hembras muestran este comportamiento en todas las etapas del ciclo reproductivo. Este comportamiento se muestra principalmente a los miembros del mismo sexo y particularmente a los no adultos, ya que se cree que pueden tener una mayor capacidad para apoderarse del territorio de otra ave. En la naturaleza, las Águilas Volantineras son tímidos con el hombre y sensibles a las perturbaciones en el nido, abandonando fácilmente la estructura. En cautiverio, sin embargo, se vuelven inusualmente mansos. Las águilas Volantineras se encuentran entre un grupo de aves rapaces que secretan un líquido claro y salado de sus narices mientras comen. Según la hipótesis de Schmidt-Nielson (1964), esto se debe a la necesidad general de que las aves utilicen un mecanismo extrarrenal de secreción de sal para ayudar a la reabsorción de agua.
Los bateleurs frecuentemente entran a los cuerpos de agua para bañarse y luego abren sus alas para tomar el sol. De pie y sosteniendo sus alas hacia los lados y con la punta vertical, una clásica pose de 'fénix' mientras se giran para seguir al sol. Los bateleurs se acostarán en el suelo con sus alas extendidas, exponiendo las plumas a la luz solar directa, calentando los aceites en las plumas. El pájaro luego esparcirá los aceites con su pico para mejorar su aerodinámica. También se puede ver a los bateleurs "rezando" permitiendo que las hormigas se arrastren sobre las alas y las plumas, recogiendo trozos de comida, plumas muertas y material de piel. Cuando está cubierto de hormigas, el Bateleur revuelve sus plumas, sorprendiendo a las hormigas, que reaccionan secretando ácido fórmico como defensa propia. Esto a su vez mata las garrapatas y las pulgas, liberando al huésped de sus parásitos.
Los bateleurs son monógamos y se reproducen de septiembre a mayo en África occidental, durante todo el año en África oriental y de diciembre a agosto en África meridional, con un pico de enero a abril. Los bateleurs son especies de larga vida, especies de maduración lenta y reproducción lenta, poniendo solo un huevo a la vez, esto se debe a que se puede invertir más cuidado de los padres por descendencia, lo que da como resultado una mayor supervivencia. Los nidos son plataformas de palo colocadas debajo del dosel de árboles grandes como Senegalia nigrescens. Ambos padres ponen la misma atención en los jóvenes y las fallas reproductivas se deben a la depredación o la falta de puesta del huevo. La incubación dura 55 días y la producción media anual es de 0,47 pollitos por pareja reproductora por año.
Se considera que el Águila Volantinera tiene una longevidad de aproximadamente 27 años. La tasa anual de supervivencia de adultos se estima en 95%, mientras que la tasa anual de supervivencia juvenil se estima en 75%. La proporción promedio de sexos sigue siendo 1: 1. La población mundial se estima en decenas de miles de individuos. Al igual que el águila marcial, el Bateleur es razonablemente común en áreas de conservación y escaso en otros lugares. En 2009, el Bateleur se colocó en la categoría de la Lista Roja de la UICN casi amenazada debido a la pérdida de hábitat, pesticidas, captura para el comercio internacional y alteración de los nidos. Se sospecha que la disminución de la especie y la reducción en el rango han sido moderadamente rápidas en las últimas tres generaciones. En Sudáfrica y Namibia, el Bateleur ha sido etiquetado como una especie "Vulnerable / En peligro de extinción", muy probablemente por estar atrapado, por sus plumas que los curanderos tradicionales usarán en la medicina para predecir eventos futuros. La población también ha disminuido debido a que se deleita con cadáveres de animales envenenados que quedan fuera de otras especies. Las amplias áreas de alimentación de los Bateleur y su capacidad para localizar piezas muy pequeñas de carroña, los hace altamente susceptibles a los cadáveres cargados de veneno, incluso de una pequeña proporción de agricultores que usan venenos. No se están llevando a cabo acciones a gran escala, pero posiblemente estén protegidas en Yemen como una especie en peligro de extinción. Se propone implementar campañas de educación y concientización en todo su rango para reducir el uso de cebos envenenados. también se lleva a cabo un seguimiento regular de la población.
Galería:
Águila Volatinera "rezando" permitiendo que las hormigas se arrastren sobre las alas y las plumas, recogiendo trozos de comida, plumas muertas y material de piel.